viernes, 30 de agosto de 2013

Menjades escombraries

En Operación yogur se ataca directamente la comida basura y un yogur es el encargado de mostrar a los niños un mundo lleno de buena alimentación. Los niños, en el colegio, asisten a una charla de unos ecologistas que tratan de mostrarles lo insano de su alimentación: “¡Coméis basura! (...) Salieron bollos envueltos en plástico, varsovitos rellenos, chicles en forma de estrella, tanques de chocolate... ¡Todo, todo lo que más les gustaba!” (pág. 10). Los niños se asustan, pero se les olvida pronto y siguen en sus trece comiendo chucherías: “Y para quitarse el mal sabor de boca todos se fueron al puesto de caramelos para comprar arañas de regaliz, pies y manos de sonrosada goma, huevos fritos de caramelo, bolas negras riquísimas, esqueletos de azúcar y muchas cosas más que los ecologistas hubieran llamado basura. La verdad es que todo sabía igual: una mezcla de azúcar y petróleo” (pág. 16). A los chicos, María y sus amigos, les entra dolor de tripa del atracón y es entonces cuando un envase vacío de yogur los llama “Estúpidos” y comienza la gran aventura y los lleva hacia una fábrica en donde van a descubrir una serie de comidas bien apetecibles para los niños, aunque con trampa, tanta que salen huyendo despavoridos hasta que, después de un viaje lleno de magia, llegan a “la tierra de comesano” donde todo son “productos naturales. Nada de abonos raros. Ni colorantes. Ni conservantes...” (pág. 55).
Cuando María regresa a casa se topa con la realidad: los primeros que se alimentan mal son sus propios padres y ella decide pasarse a la comida sana: “Comería ensaladas de lechuga y tomate, zumos de limón y zanahoria y compotas de manzana” (pág. 63), aunque, y aquí encontramos la crítica, su familia no la escucha y la nevera sigue llena de productos poco recomendables: “Su mirada recorrió las baldas del gigantesco frigorífico: refrescos azucarados, mantequilla y leche pasadas de fecha, zanahorias y tomates marchitos, un bote de mermelada y un pan de molde seco” (pág. 64) y de nuevo es el yogur quien le soluciona la cena y le permite tener un sueño tranquilo.
El autor de Operación yogur, Juan Carlos Eguillor, es también el ilustrador de la historia que está llena de sorpresas, aunque Eguillor comenta que no ha pretendido escribir una novela de denuncia: “No ha habido una intención explícita de educar en la salud ni de hacer una denuncia contra la mala alimentación en nuestra sociedad. Pero he querido hacer una reflexión sobre la alimentación de los niños. Creo que ahora prefieren comerse una golosina azucarada con forma de araña en vez de una manzana o un plato de verdura, porque les da asco, y eso me parece terrible” (pág. 78)
El cuento “Un conte de mal gust”, dentro de Un consomé de contes , de Jordi Folck es un cuento muy divertido e irónico que ataca directamente el mundo de las llamadas “chuches” y sus consecuencias. En otro de los cuentos “En Tomàs que vivia a la nevera” se centra directamente en un niño comilón que decide instalarse en la nevera para tener más cerca la comida, con las consecuencias nefastas que eso le reporta. Jordi Folck, en suma, trata el mundo de la alimentación, de manera muy divertida e irónica, casi disparatada.

Anabel Sáiz, CLIJ, “Somos lo que comemos. La alimentación en la literatura infantil”, número 233, enero-febrero 2010, pp. 14-25.



Totes les il·lustracions d'aquest article són de Juan Carlos Eguillor.

Informació sobre Juan Carlos Eguillor, dibuixant 

Alimenta't en salut
Criteris d'equilibri nutritiu. Característiques dels hàbits alimentaris de l'adolescència. Relació salut-malaltia-alimentació. Necessitats energètiques en relació amb el pes. Consum d'aliments i estil de vida. Valoració de què, com i per què mengem.
L'obesitat
En aquest capítol del programa radiofònic "La solució" en Carles Pérez i el seu equip ens apropen a un problema que afecta a la població occidental com és l'obesitat. La nostra societat benestant ha portat el sedentarisme i una alimentació desordenada.El problema del sobrepés afecta a un 30% de la població en general. L'obesitat mòrbida és una pandèmia dels països occidentals. Els metges convidats d'aquest capítol són en Jesus Turró, endoscopista i Constancio Marco, cirurgià general, ambdós són especialistes del centre mèdic Teknon. Un programa que busca solucions als nostres problemes de cada dia. Salut, relacions personals, cuina o medi ambient hi tenen resposta amb els millors especialistes.
Alimentació i prevenció de patologies cròniques
Relació entre alimentació i salut. Alimentació i obesitat. Problemes de salut derivats de l'obesitat: Colesterol, hipertensió arterial, diabetis, malalties respiratòries, digestives i articulars. Estratègies per combatre l'obesitat. Avantatges d'una alimentació sana.
Congrés escolar d'alimentació 2006
Reportatge sobre el Congrés escolar d'alimentació que es va celebrar el 27 de setembre del 2006.
Què mengen els adolescents?
Aquest capítol tracta l'alimentació que segueixen els adolescents, quins són els seus hàbits i què cla millorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENGRANDEIX EL TEXT